ISTSO
Descripción de la Carrera La carrera de Tecnológica Superior en Mecánica Automotriz es un programa que forma profesionales en la formulación, desarrollo e implementación de soluciones eficientes para contribuir al desarrollo tecnológico de sector industrial automotriz mediante la aplicación integrada y calificada de diferentes tecnologías, en lo relacionado con la proyección, dirección, instalación, operación, control y mantenimiento de sistemas del automóvil, en forma segura, eficiente y económica, así como con lo relacionado con las actividades de producción de autopartes e insumos para la industria automotriz. Misión Formar tecnólogos con capacidad analítica, crítica, con fundamentos científicos y técnicos en el área de ciencias e Ingeniería, para solucionar, crear, rediseñar e innovar sistemas productivos, respondiendo a las exigencias del desarrollo sostenible y sustentable del país. Visión Ser una Institución de excelencia y calidad académica, acreditada, líder a nivel nacional en la formación de profesionales de nivel tecnológico y reconocido por la sociedad como ente impulsador del crecimiento socioeconómico e industrial de la matriz productiva. Objetivo Impulsar el desarrollo científico y tecnológico, así como el desempeño efectivo y eficiente en el mundo de la industria automotriz. Perfil de Egreso
  • Administra y gestiona eficiente y eficazmente todo tipo de recursos para el adecuado cumplimiento de su cargo.
  • Desarrolla labores de diagnóstico en la línea de mantenimiento preventivo, predictivo y/o correctivo, asesorando técnicamente la selección de repuestos, maquinarias y vehículos automotrices, según los requerimientos usuarios.
  • Adelanta procesos de calidad integral mediante la eficaz administración del talento humano y recursos físicos disponibles para el mantenimiento automotriz, adecuada a la realidad de una empresa determinada.
  • Diseña y supervisa modelos para la prestación de servicios integrales, en términos de costos, tiempos, mano de obra y condiciones de trabajo en el parque automotor, teniendo en cuenta las labores de equipos interdisciplinarios y la calidad del servicio.
Industrial Descripción de la Carrera La carrera de Tecnológica Superior en Mecánica Industrial es la profesión que adapta, transforma, mantiene y administra los sistemas  mecánicos, máquinas y equipos a nivel industrial. El Tecnólogo Mecánico, basado en las disposiciones de trabajo y funcionamiento de los sistemas, está en  capacidad de construirlos, aplicando su formación básica y su fundamentación en áreas de procesos en materiales y transformación de los mismos, normas técnicas de operación y construcción, dibujo de planos, montaje y desmontaje de piezas y operación de equipos instrumentales. Misión Formar tecnólogos con capacidad analítica, crítica, con fundamentos científicos y técnicos en el área de ciencias e Ingeniería, para solucionar, crear, rediseñar e innovar sistemas productivos, respondiendo a las exigencias del desarrollo sostenible y sustentable del país. Visión Ser una Institución de excelencia y calidad académica, acreditada, líder a nivel nacional en la formación de profesionales de nivel tecnológico y reconocido por la sociedad como ente impulsador del crecimiento socioeconómico e industrial de la matriz productiva. Objetivo Generar eficiencia a los medios productivos entregando mayor confiabilidad y disponibilidad de sus recursos mecánicos, máquinas y equipos a nivel industrial. Perfil de Egreso
    • Capacita en la planificación, organización, ejecución y control del mantenimiento de sistemas de producción mecánicos e instalaciones industriales, de acuerdo a normas de seguridad e higiene industrial.
    • Construye elementos mecánicos con diversos procesos de manufactura como fundición, cizallado, troquelado, embutido, necesarios para activar la producción en serie que son pilar fundamental dentro del cambio de la matriz productiva del país.
    • Opera torno y centro de mecanizado CNC, según manual del fabricante para obtener superficies mecanizadas óptimas que aseguren un adecuado montaje, funcionamiento en las máquinas.
Descripción de la carrera La carrera de Electricidad estudia el diseño, organización, control, operación y mantenimiento en sistemas de generación, transporte, distribución y consumo eficiente de la energía eléctrica; desde una visión científica – tecnológica para la transformación de la sociedad y los diversos sectores económicos con las tecnologías y previsiones necesarias para garantizar el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica de la población. La energía eléctrica es un servicio básico de primera necesidad que todos requerimos para nuestro desarrollo y buen vivir. Es necesario que alguien lo consiga, sea ésta, una persona natural o jurídica, lo suministre y lo administre, se encargue del mantenimiento preventivo y correctivo, de forma que nunca haga falta, tampoco es conveniente que el servicio de suministro sea deficiente, es así que formamos profesionales calificados para sector eléctrico. Misión Formar profesionales capaces y eficientes, técnica y éticamente aptos para desarrollar proyectos en: diseño, construcción y fiscalización en áreas afines a la Ingeniería Eléctrica y telecomunicaciones y así de esta manera contribuir al desarrollo y a la solución de los problemas de nuestra región y del país; todo ello a través de una profundidad y amplitud de conocimientos y habilidades en la práctica de la ingeniería en niveles avanzados. Visión Ser un instituto superior altamente acreditado en el campo de la técnica y tecnología en conocimientos teóricos – prácticos en componentes eléctricos y electromagnéticos, investigador, planificador y evaluador del desarrollo físico y del sistema integral eléctrico, apoyados en los avances de la ciencia y la tecnología. Perfil de Egreso
  • Técnico preparado para realizar, analizar, solucionar y supervisar actividades propias de los procesos realizados con equipos eléctricos.
  • Cuenta con una formación teórico-práctica  que lo capacita  en el mantenimiento preventivo y correctivo y posible adaptación de tecnologías a equipos y sistemas eléctricos en el área industrial, el área de generación de energía, y el área  de atención domiciliaria.
  • Conoce de interpretación de planos para la ejecución de instalaciones eléctricas, de equipos de medición e interpretación de su lectura, como de las normas y elaboración de la documentación, presentación y tramitación ante organismos oficiales, requeridos para llevar a cabo dichas instalaciones en baja y media tensión.

Pin It on Pinterest